Reunimos en esta entrada las últimas denuncias que hemos puesto y las sentencias que han sido falladas que afectan a nuestro Precario sector del Contact Center.
> Denuncias.
+ Impago del Complemento IT: hemos puesto en Mayo y Abril denuncias, ante el impago del Complemento IT a dos compañer@s que están de baja , la empresa los ha reducido a 18 hrs y de forma unilateral ha empezado a pagarles la baja, como si hubieran estado todo el tiempo a estas horas.
+ Teletrabajo Suspendido de Forma Unilateral: requerimos que Inspección intervenga por la suspensión de forma abrupta, con aviso el mismo día en algunos casos, de cambiar el modo de trabajo a presencial, por temas productivos o por simple castigo, ocurrido a 3 compañeras.
+ Solapamiento Descansos con Festivos: denunciamos el abuso con una compañera de BPO que la empresa ha hecho solapando varios festivos con sus días de descanso, de forma reiterada durante el 2020.
+ Contrato en Fraude de Ley: solicitamos a Inspección que intervenga ante el cambio de campañas de 4 trabajadoras de BPO, con contratos de Obra y que no se digna la empresa en convertirlas a Indefinidas.
+ Incidencia al Solicitar Compensatorios: denunciamos que 4 compañer@s no pueden escoger el compensatorio generado por trabajar un festivo y la empresa como solución a través de Planificación, se lo asigna de forma aleatoria.
Animamos a la plantilla que este afectada por alguna de estas casuísticas a que Denuncie y si no sabéis como hacerlo, enviad email para guiaros.
> Sentencias
+ Sentencia EXTEL sobre Incidencias durante el Teletrabajo: La Audiencia Nacional dice que en caso de producirse dentro de la jornada prestada en teletrabajo incidentes debidos a desconexiones que impidan la prestación, por ser imprescindibles para la misma, como cortes en el suministro de luz o conexión de internet, ajenos a las personas trabajadoras, la empresa compute el tiempo que dure aquél como tiempo efectivo de trabajo, sin que deban recuperar ese tiempo ni sufrir descuento alguno en sus retribuciones, siempre y cuando se aporte justificación de la empresa suministradora del servicio de que se trate sobre la existencia y duración de la incidencia.
+ Sentencia Audiencia Nacional sobre Ampliaciones Jornada Pactadas (Cartas Laborales): la Audiencia Nacional constata que el sistema de ampliaciones de Grupo Konecta vulnera la Ley, pero debe demandarse individualmente.
+ Resolución Inspección sobre Duración Teletrabajo COVID: resolución de la Directora General de Trabajo, a pregunta expresa de la CGT, que dice que aún puede durar un tiempo indeterminado el Teletrabajo Covid, es decir el instaurado como medida de contención Sanitaria
+ Sentencia del Supremo sobre PVDs: si la jornada es de 6 horas la persona trabajadora tendrá derecho a seis pausas de cinco minutos de descanso y si la jornada es de ocho horas las pausas serán ocho al no estar condicionado el disfrute a ningún requisito como sería poder disfrutar el descanso por fin de jornada. Será el empresario, el que determinará la distribución y forma de llevar a cabo este último descanso, en la que deberá atenderse a la finalidad de la norma ya que es una medida de protección de a persona trabajadora, de seguridad e higiene, para evitar la sobrecarga que supone estar delante de la pantalla del ordenador toda la jornada.
+ Sentencia Descuentos (Tribunal Supremo): demandamos la práctica de descontar de las nóminas mensuales los retrasos a la hora de registrar la entrada y que les sean abonadas las diferencias que les hayan ocasionado a la plantilla. Sentencia perdida, con voto particular a favor.
+ Sentencia Gastos Teletrabajo (Audiencia Nacional): La sentencia no da pie a demandar a las empresas, de hecho, cierra esa posibilidad de manera taxativa. Desde CGT, se realizarán reuniones con nuestros letrados y con las secciones sindicales, para resolver dudas al respecto, ya que al ser en primera instancia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
¡¡¡¡Salud y Lucha!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario